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martes, 24 de noviembre de 2015

El futuro de la Comunicación Interna (Práctica de clase)

Como dijo el filósofo Heráclito “nadie se baña dos veces en el mismo río”: todo cambia, todo evoluciona, todo está en constante devenir y cambio, y la CI no iba a ser menos, pues ha llovido mucho desde sus inicios a lo que es ahora.

Tiempo ha pasado desde que el Charlie de “Meet Charlie” nos presentaba su empresa y cómo se comunicaba con sus compañeros y superiores; y más aún ha llovido desde que el personal de recursos humanos actuaba de enlace entre trabajadores y empresarios, viceversa y entre los propios trabajadores.

Ahora las relaciones interpersonales dentro de la empresa la llevan las herramientas, las aplicaciones, los podcasts, las intranets, los blogs, el streaming, las RR.SS...Ahora es todo mucho más sencillo.

Según un estudio realizado en 2013 por Alcor, una empresa especializada en Comunicación Interna,el 61% de los responsables de CI de grandes empresas encuestados opinan que la CI es una herramienta mucho más valorada ahora por la dirección que en el pasado y 1 de cada 4 piensa que la crisis ha permitido que la actividad de la CI se refuerce, valorándose sobre todo la rapidez y frecuencia de la difusión de las informaciones, además, dicho estudio destacaba la necesidad de mejorar la visión general de la comunicación (ya sea interna, externa, branding....).


El año pasado un estudio calificaba el presente año como “el año de los trabajadores y de la medición”: un año en el que había que centrar la atención en los trabajadores para hacerlos portavoces de sus respectivas empresas, pero no sólo eso, porque la verdad es que herramientas como Whatssapp, o el propio smartphone están marcando tendencia para convertirse en pilares de la CI, así como el storytelling o el hecho de crear aplicaciones propias que permitan una conexión entre todos los implicados, ya que el asunto va de eso, de que la red de la empresa y sus componentes humanos estén conectados entre sí de la mejor manera posible: CONECTAR, esa es la palabra: conectar y cuanto mejor lo hagamos, mejor; llegar al público de la mejor manera posible, lo que sin duda influye en los emisores, que deben enviar los mensajes al público para que éste capte su esencia, algo para lo que la CI y los evangelizadores juegan un papel crucial, porque al fin y al cabo cuanto mejor se “eduque” a los emisores para lanzar los mensajes, más efecto tendrá sobre los receptores de los mismos, además, el employer branding (el hecho de crear una marca interna que luego se hará externa), el reconocimiento como incentivo y la comunicación multidireccional se siguen manteniendo como algunos elementos fundamentales en la CI, entre los que podemos destacar también la ya mencionada comunicación social, redes sociales o revistas digitales entre otros.

FUENTES



DIEZ TENDENCIAS EN CI:


CI EN 2015:



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