Mi lista de blogs

jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista a Antonio Martinez, entrenador de mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid

La exhibición de delfines es una de las que más público atrae en el Zoo Aquarium de Madrid, por la simpatía de éstos animales: sus gráciles saltos y la buena sintonía entre delfín y entrenador.

Antonio Martinez (@Antoniodelfines) nos concedió una entrevista para hablarnos sobre éstos mamíferos marinos y del trabajo que realiza con ellos como entrenador en el Zoo Aquarium de Madrid.

Foto:Zoo Aquarium de Madrid
(@Zoomadrid)


P: En primer lugar háblanos un poco de ti y tu vida profesional. Según he podido saber, desde pequeño tenías muy claro que querías entrenar mamíferos marinos. ¿Es cierto? ¿Cuál fue tu camino hasta llegar donde estás ahora?

Trabajar con mamíferos marinos era un sueño desde niño, me lo propuse y luché por ello, hasta que todo ese esfuerzo tuvo su recompensa. Llevaba años formándome con todo tipo de cursos y voluntariados. Trabajé previamente con reptiles en Italia, en el Centro de Recuperación de Focas Zeehondencreche Pieterburen (Holanda).
Estuve con la Fundación Omacha en el Amazonas estudiando delfines de río.
Después cursé ATZA Auxiliar Técnico de Zoologicos y Acuarios por la Facultad Veterinaria de Madrid.
Trabajé en Selwo Marina (Málaga), en Faunia (Madrid).

Me encantan los idiomas. Me defiendo hablando inglés, italiano y francés.
Esto es una profesión en la que nunca debes dejar de aprender, así que en 2010 el Zoo de Madrid me envió a hacer una estancia en Marineland (Francia) donde estuve trabajando con las orcas.

Foto: Zoo Aquarium de Madrid
 (@Zoomadrid)



P: ¿Cuánto tiempo llevas como entrenador de mamíferos marinos en el Zoo Aquarium de Madrid?

En Madrid, empecé en el 2007, pero en Parques Reunidos (Selwo Marina) comencé en 2006.


P: ¿Sólo trabajas con delfines o también has entrenado leones marinos alguna vez? ¿Es diferente un entrenamiento de otro?

Tanto mis compañeros como yo, trabajamos también con leones marinos y focas. El método de entrenamiento es el mismo, se basa en el refuerzo positivo. Pero las características de un delfín y un león marino son muy diferentes, por tanto el manejo, la técnica y los comportamientos que entrenamos son diferentes.


P: ¿Cuántos delfines hay en el delfinario a día de hoy?

Actualmente tenemos un grupo de 7 hembras y 2 machos. Noa e Iruka son nuestras crías. Mary, Lala, Guarina, Loren, Lito, Einyel y Mancha son el resto de la familia.

Foto: Zoo Aquarium de Madrid
(@Zoomadrid)



P: Ahora que no nos oyen...¿Tienes un favorito?

Es una pregunta muy difícil, porque todos por un motivo u otro son especiales.
Pero es cierto que en mi caso tengo más “feeling” con Mancha.

Foto: Zoo Aquarium de Madrid
(@Zoomadrid)



¿Puedes describirnos cómo es un día de entrenamiento con los delfines y en qué consiste exactamente su rutina de entrenamiento?


El entrenamiento varía mucho dependiendo de los acontecimientos del día, de la época del año, del día de la semana...etc.
Pero en general todos los días realizamos entrenamientos de todo tipo, desde comportamientos que solemos mostrar en la exhibición, tanto nosotros dentro del agua como fuera, entrenamientos médicos dónde enseñamos a los animales a colaborar en las inspecciones veterinarias y otro tipo de entrenamientos de juegos y retos para desarrollar sus habilidades.

Foto: Zoo Aquarium de Madrid
(@Zoomadrid)

Desde aquí mi agradecimiento a Antonio Martinez por concederme la entrevista, y gracias también a Zoo Aquarium por proporcionarme el material fotográfico necesario para la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario