Mi lista de blogs

domingo, 11 de mayo de 2014

Crónica de un programa en directo: Especial Letras Encadenadas

Ésti fue lo que dio de sí el especial de "Letras Encadenadas"  de Getafe Voz (www.getafevoz.es) durante la cobertura del evento "25 años de la Revista Cuadernos del Matemático". Cuando esté disponible, colgaré el podcast.

-CRÓNICA DE UN PROGRAMA EN DIRECTO-

Bueno, directo directo no era, fue grabación pero el caso es que así fue como lo viví:

18:25 horas. Emisora de Getafe Voz....

Me senté en un banco frente a la emisora y esperé a que vinieran mis compañeros, Carlos y Miguel Ángel para coger el equipo y llevarlo al teatro.

Mirando a la nada, vi acercarse a Carlos, que me saludó afablemente para luego intercambiar opiniones y relatos que cada uno leería durante el programa. Estábamos medio repasando el guión cuando Miguel Ángel hizo acto de presencia:

-Buenas tardes, chicos. Que nos vamos para el Teatro. No hace falta llevar equipos. Ya está todo allí.-

Y así emprendimos la marcha al Federico García Lorca: Hablando de nervios, de libros y de próximas entrevistas.

Y por fin llegamos al hall del teatro, y ésto fue lo que nos encontramos:



Todo casi dispuesto para el comienzo del programa especial de “Letras Encadenadas” cubriendo el 25 aniversario de la revista “Cuadernos del Matemático”.

Rober, el técnico de sonido conectando micros; Nosotros, solícitos y nerviosos, preguntando que si podíamos ayudarle en algo....Hasta que por fin fue él quien nos dijo que nos preparásemos para empezar grabar.

Nos sentamos, con los nervios a flor de piel y comenzamos la prueba de sonido.

-Hey, si, uno dos, uno dos... Soy Cristina, y me tomo una aspirina....-Me hicieron decir los nervios.

-Hola, hola, si, hey....-Decía mi compañero Carlos.

-¿Cómo os llamáis?-Nos preguntó el técnico, supongo que para que dijéramos algo coherente.

Los dos respondimos.

-Vale, chicos, hablad entre vosotros y cuando os diga empezamos.-Anunció Rober.

Y comenzó así una conversación sobre literatura entre mi compañero y yo que finalizó cuando el técnico anunció:

-¡Empezamos a grabar!-

Miré a mi alrededor: las puertas del Teatro aún no se habían abierto, pero por las ventanas del hall se veía a la gente haciendo cola para entrar mientras yo comenzaba a conducir el programa:

-Buenas tardes y bienvenidos un día más a “Letras Encadenadas”, hoy desde el Teatro Federico García Lorca de Getafe. Lo primero saludar a mis compañeros, Miguel Angel y Carlos......-

Así comenzaba la retransmisión del 25 Aniversario de los Cuadernos del Matemático por GetafeVoz:

El hall aún vacío, a cinco minutos para que se abrieran las puertas del Auditorio y empezara a llegar gente que llenaría con su calor (literalmente, además, porque he de decir que se notaba bastante el cambio de temperatura con el hall vacío al del hall lleno, con la gente entrando y esa algarabía y movimiento....),

...Y llegó nuestra primera entrevistada, Carmen Linares, estupenda cantaora de flamenco que cantaría esa tarde en el Teatro.

Destacar su talento y buen hacer frente al micro de Getafe Voz, su amabilidad y sencillez y su gran arte al cantar esos poemas durante el evento de ayer.

Después de la entrevista, Carlos y yo nos realizamos mutuamente una improvisada entrevista sobre nuestra afición a escribir hasta que.....

- Cristina....-Me decía Carlos.- La gente se agolpa ya fuera para entrar en el Teatro y...

-Atención, Carlos, que las puertas se están abriendo y está empezando a entrar la gente....-Corroboré yo emocionada.

Era increíble. A pesar de los nervios, lo estábamos consiguiendo. Nuestra primera grabación en directo de un evento.



El guión yacía inerte sobre la mesa. De sobra se veía que casi no hacía falta seguirlo, porque nos dejamos llevar por la improvisación. (Así es el mágico mundo de la radio).

Y llegó mi “público”, tres personas a las que les agradezco el gesto de haber estado conmigo la tarde de ayer.

….Y empezamos con las entrevistas previas al acto.

Diversos concejales y personas relevantes dentro de la revista “Cuadernos del Matemático” pasaron por los micros de Getafe Voz antes de entrar al acto. A todos ellos, mil gracias.

Y poquito a poco los nervios nos fueron abandonando, y justo cuando habíamos empezado a cogerle el tranquillo, cortamos para retransmitir el evento íntegro.

(Mención aparte merece el creador de “Letras Encadenadas”, Miguel Ángel, que durante toda la tarde estuvo presentándonos a los entrevistados, y nuestra compañera Sara, que no pudo acompañarnos por diversas circunstancias. Desde aquí nuestra mención para ella).

El guión ya prácticamente olvidado. Yo a veces le daba algo de calor cuando el bolígrafo se posaba sobre él trazando las letras de los nombres de nuestros entrevistados.

...Y cuando “Letras Encadenadas” se reanudó, de nuevo hubo entrevistas: A Susana Ruiz, (que hizo una estupenda versión del “I will survive” de Gloria Gaynor en estilo jazz) y a diversos concejales y concejalas que tuvieron a bien dedicarnos un ratito para responder a nuestras preguntas.

Personalmente destaco la presencia de Emilia, una antigua profesora mía con la que ayer me reencontré por pura casualidad, y fue todo un honor para mí realizarla una entrevista improvisada.

Ya sí que no había nervios.

Carlos y yo también quisimos contribuir al evento con nuestras creaciones y recitamos un relato breve cada uno, luego vino la segunda tanda de entrevistas tras el evento recogiendo impresiones.



Y justo cuando mejor nos lo estábamos pasando, me dieron orden de cerrar el programa :(. Y así lo hice: me despedí de los oyentes y les conminé a asistir a la cita del miércoles 21 en una nueva entrega de “Letras Encadenadas” en www.getafevoz.es , me despedí de mis compañeros y el micros se apagó, por desgracia.

-Estamos fuera.- Dijo el técnico.

Y después de aquella frase, otra salió de mis labios: clara, concisa y segura:

-Quiero más-


Sin más, me despedí de mis compañeros y salí del García Lorca con la sensación del trabajo bien hecho y de que aún me quedaba mucho que aprender y demostrar en Getafe Voz y “Letras Encadenadas”.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario