Mi lista de blogs

martes, 11 de marzo de 2014

Práctica de clase: Opinión sobre documental "La guerra que usted no ve" de John Pilger

Muertes, heridas, balas, bombas, armas químicas, abusos sexuales, sangre…

Esto tiene un nombre: Guerra.
Y nosotros, los periodistas tenemos el derecho, como profesionales de la información que somos, de transmitirla objetivamente, de decir lo que pasa en cada momento; de contar quien muere, quien vive y quién ejerce su hegemonía sobre el territorio en conflicto, hasta ahí todo bien.

En la visión que nos ofrece John Pilger en el documental “La guerra que usted no ve” se percibe otro tipo de periodismo: el periodismo supuestamente -y siempre bajo el prisma del director de la película-, velado y presumiblemente manipulado por los Estados Unidos.

Todo esto es narrado por Pilger ejemplificándolo con varios conflictos: el de Irak en 2003, la guerra de Vietnam y el de Israel y Palestina.

En la cinta se nos habla de la figura de los periodistas empotrados no como quienes cuentan lo que ven mimetizándose con el entorno y siendo parte de él (recordemos que los llamados empotrados son los que acompañan a los militares en sus misiones), sino como meros espectadores del conflicto del lado de los militares y por tanto a través de sus ojos: A través de los ojos de gente que (no todos y no siempre, claro está, y mucho ojo con esto), abusa de su situación de poder sobre la población civil para cometer las más impensables atrocidades.

Y según Pilger, los periodistas que van empotrados, se lo callan y no lo sacan a la luz.

Y sorprendentemente, detrás de todo esto estaría el mismísimo gobierno de los Estados Unidos, que defienden la guerra (caso de Irak 2003) a pesar de haber miles y miles de muertos y de otros tantos miles de personas forzadas a abandonar sus casas.

Según los propios periodistas estadounidenses, el gobierno estaría llevando a cabo el circo mediático: El Pentágono haciendo propaganda masiva de la guerra, derribo de la estatua de Hussein por parte de un oficial estadounidense…

Pero…¿Por qué todo éste circo? Simple: porque sus payasos necesitan dinero.
En palabras de Julian Assange el dinero es el único promotor de las guerras.

No olvidemos que tratamos con un tema delicado: ¡Que las guerras han segado millones de vidas, oiga!

Pero lamentablemente, sea por dinero o por lo que fuere, las sigue habiendo, y aún hoy en el caso de Estados Unidos, hay gente del periodismo que dice: “Esperamos que cada estadounidense apoye a nuestros militares, y si no, que mantenga la boca cerrada”.

Bravísimo por aquellos defensores de la doctrina del miedo (Se nota la ironía, ¿no?) que no solo se limitan a decir esto sino que además permitieron en su día que la sede de la televisión Al Jazzeera fuera bombardeada en opinión de algunos para acallar a los periodistas irakíes.

Por si esto fuera poco, en el documental también se exponen supuestas mentiras de la OTAN, que reconocían muchísimos menos muertos de los que había, haciendo creer que la guerra era una mera caricia y no la brutal violación que estaba siendo.

Pilger habla también del conflicto de Vietnam y lo presenta como el conflicto que aprovechó el cine americano para ensalzar su heroísmo poniendo de ejemplo la cinta “Hurt Locker”, en la que se justifica el conflicto para poder controlar recursos de otros pueblos.

Y se ven las imágenes que deja la guerra: niños de mirada perdida que te observan desde la distancia, sin sonrisa en sus rostros, que han visto su infancia truncada con el sonido de los bombardeos.

Ya en la actualidad, tras el ascenso al poder de Obama, Cynthia Mc Kinney, ex congresista estadounidense se avergüenza de que su presidente, una persona de color mantenga las tropas de Estados Unidos en Irak y que además procese a los contadores de verdades.


Bajo mi punto de vista se debería dejar que el periodismo fluyera con total libertad, porque la misión principal del periodista es ser completamente objetivo, contar lo que ve, con sus pros y sus contras sin dejarse manipular y ni mucho menos amedrentar, porque esa es su misión: contar todo cual lo ve para que la gente pueda formarse su propia opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario