Mi lista de blogs

sábado, 15 de marzo de 2014

Trabajo sobre la visita a la Biblioteca Nacional

Mi profe nos da libertad de formato y pasa lo que pasa: que yo, harta ya de relatos y crónicas, me atrevo con el verso. 
¿El resultado? Éste. Rimas simples pero que espero que al menos compongan un trabajo original... :)


-VISITA A LA BIBLIOTECA NACIONAL- Cristina Bermejo

I- ENCUENTRO

Eran ya las tres y media,
Y había quedado a las cuatro,
Con mi compañera Pamela,
Para hacer cierto trabajo.

Presta salí de mi casa,
Y cogí el metro al vuelo.
Metro que me llevaría
De mi compañera al paradero.

Y así fue como las dos
Fuímonos al encuentro
De Irene, otra compañera,
Con la que haríamos el proyecto.

Bajo tierra deambulamos,
El Metro nos recorrimos,
Hasta que en Colón bajamos,
En busca de nuestro destino.

Y en el trayecto que fue,
De Colón hacia la calle,
No me avergüenza reconocer,
Que acabé por enamorarme.

Me enamoré de una puerta:
Una puerta misteriosa,
De metálica brillantez,
E iluminadas letras rojas.
“Tren del terror” decía el cartel
Y casi se me desencaja el brazo
Cuando Irene tiró de mí
Instándome a dejar de mirarlo.

Obediente la seguí,
Y aunque no dije ni media
Me moría por entrar al tren,
Atracción del Museo de Cera.

“Otro día será”, me dije
Mientras caminábamos sin parar
Dirigiendo nuestros pasos,
A la Biblioteca Nacional





II-MUSEO Y BIBLIOTECA NACIONAL

Y cuando a nuestro destino llegamos
Contemplamos el edificio
De piedra y de gran belleza
Y sin dilación a la puerta acudimos.

Entramos en el vestíbulo,
Donde nos dieron tarjetas
Que nos identificaban como visitantes
Que habían hecho reserva.

Al ratito vino un señor,
Bastante simpático él,
Que nos dijo que nos guaría,
Todo el museo a través.

Bajamos las escaleras
Hasta un sótano bajo:
La entrada del museo:
La primera sala nos estaba esperando

En esa primera sala
Nos hablaron de la Biblioteca,
De toda, toda su historia
Y de sus sedes antiguas y nuevas.

Y es que la Biblioteca
Tuvo una historia movida,
Sus sedes cambiaron varias veces,
Durante toda su vida.

Nos hablaron también,
De los miles de libros
Que alberga la Biblioteca.
Y de todo el procedimiento a seguir
Cuando un libro llega a ella.

Pendrives, cedés y vinilos
Expuestos en las vitrinas
Ilustraban con gran gracia
El cambio que los formatos de escritura sufrían.





Y después de todo ésto
Nos contaron con detalle
La historia de la escritura
De todo un tiempo a ésta parte.

Y mientras el guía narraba,
Veíamos la exposición
De libros, papel, y filigranas
Que había en el expositor.

Y después así llegamos
A la Sala de las Musas
Que albergaba una exposición temporal
Que me resultó curiosa como nunca

Era una exposición de mapas
Geográficos de otros tiempos
Todos toditos antiguos,
Casi ninguno moderno.

Y después de ésta salita
Seguimos con mesura
El itinerario que nos mostraba
La historia de la escritura.

Y después ésta sala
Pasamos a otra nueva
Códices, beatos y facsimiles
Hicieron que evocara otra era.

Y otra era evocamos
Cuando entramos allí
A otra sala donde se exponía
El Cantar del Mío Cid.

Pero también vimos libros de horas
Y herramientas de escritura.
Y nos dijeron que la Vulgata de S. Jeronimo
Fue el primer libro impreso que en el museo perdura.

Nos hablaron de los incunables
Y fuimos a la sala del libro del mes
Dedicada a Andrés Bonifacio
Para después ir a la sala café.

Una sala como los cafés literarios
Donde admirar su belleza
Y también sentarse un rato.



Vimos la sala de música
Y el Aula del Quijote
Y seguimos adelante
Hasta que de nuevo subimos
Al hall donde estuvimos antes.

Y del hall por fin
A la calle de nuevo fuimos
Respiramos aire puro
Mientras a la biblioteca nos movimos.
Y entramos por fin
A contemplar la biblioteca
Una habitación maravillosa
Toda de gran belleza.

Sus moradores, todos concentrados
Con la vista en sus pantallas
Y para nada alarmados.

Yo, super alucinada,
Viendo la gran biblioteca
Sus mesas, estantes y libros
Maravillosa apariencia.

Y después, cuando salimos
Retornamos a la entrada,
Donde entregamos las tarjetas
Dando la visita por terminada.

III- OPINIÓN PERSONAL

Como opinión personal,
Y para acabar diré
Que a pesar de lo cansada que fue
La visita estuvo bastante bien.

Aunque al principio pareciera
Una clase repetida
Debo decir que al final
Estuvo muy entretenida.

No obstante sí remarco
Que fue cansada y algo densa
Demasiado tiempo de pie
Y ni mucho menos fue sólo hora y media.




Asi que al que vaya a ir
Le recomiendo calzado cómodo
Y también algo de paciencia
Porque como ya digo,
La visita no será sólo hora y media.

Pero no obstante ahí va
Toda mi recomendación
De realizar ésta visita

A éste lugar sin parangón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario