Mi lista de blogs

miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Cristina Bermejo, autora de "Visita al Viejo Caserón" Realizada por: Álvaro (Tar Sekelthor)

Estamos con Cris, escritora de “Visita al Viejo Caserón” en su blog “Periodismo en la Calle”. Ha aceptado a concedernos esta entrevista donde nos desvelará secretos y curiosidades del relato.

Buenas tardes Cris. Ante todo muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un placer. O debo llamarla… Señorita Krueger.

Buenas tardes y muchas gracias a tí por hacerme la entrevista. -Risas- Ahora mismo soy Cristina, pero...Nunca se sabe lo que puede pasar...-Risas-

1º) ¿Qué te motivó a crear esta historia en torno al Viejo Caserón? ¿Fue un proyecto que meditaste largo tiempo, o surgió rápidamente?

Todo empezó con los intentos de hacer una entrevista (que al final no se llegó a realizar) a un ex morador para un reportaje de clase. Cuanto más me hablaba del Caserón más escenas se me venían a la cabeza para crear una historia. Pequeños trozos del argumento...Y entonces decidí empezar con lo que pretendía ser un mero relato y se ha convertido en “Visita al Viejo Caserón”.

2º) ¿ En algún momento pensabas que acabarías creando una historia semejante?

-Risas- Para nada. Nunca me llegué a imaginar que iba a tener tanta repercusión, que me iba a encontrar seguidores en Twitter (incluidos moradores del Caserón) diciendo que seguían mi relato y que les estaba gustando.

3º) ¿ Tienes planeado publicar esta historia?

Sí. Aún no sé cuando porque el proceso es largo y demás. Además hasta que ahorre lo suficiente...Pero sí. La historia verá la luz.

4º) Para las personas que no la hayan leído todavía ¿De qué trata?

“Visita al Viejo Caserón” cuenta la historia de Cristina, una chica que cierto día va al Parque de Atracciones de Madrid y se aventura a entrar en el Viejo Caserón. Cree que va a entrar con un grupo, pero se da cuenta de que está sola. Piensa que aun así va a ser una visita normal, pero nada más lejos de la realidad, porque la pasarán una serie de cosas que la llevarán a descubrir que nada allí es lo que parece y que no podrá escapar fácilmente...

5º) ¿ Cómo estás organizando la historia?

La historia de momento tiene dos partes “Visita al Viejo Caserón” y “Visita al Viejo Caserón 2: Tinieblas”. La primera parte tiene un prólogo y 37 capítulos; la segunda consta de prólogo y de momento 7 capítulos, pero iré subiendo más según escriba.

6º) ¿Hay alguna situación vivida en el Viejo Caserón que te inspire?

Situación en sí, no. Pero a raíz de anécdotas vividas después de entrar tras empezar a escribir, decidí incluir alguna que otra cosita que me sucedió... La escena del capitulo en la que el Amo recibe a los periodistas y les dice que su hija Cris ha muerto, por ejemplo. Eso lo viví yo en primera persona, en la biblioteca del Caserón. El actor que hacía de Amo mencionó mi nombre como su hija fallecida. Fue genial.

Cierto día pude entrar totalmente sola y me encantó la experiencia. Los actores estuvieron geniales e hicieron alguna que otra referencia al relato. Pasé miedo, pero me encantó. -Risas- ¡Quiero repetir! - Risas-

Pero no sólo en el Caserón, sino en el Parque de Atracciones. La escena de cuando Cris se sube en la Lanzadera con Selman es una vivencia, y además, con quien me inspiró el personaje de Selman. Yo estaba aterrorizada. Era la primera vez que me subía a la Lanzadera y pedía que mi amigo me diera conversación entre gritos....Fue gracioso y decidí incluirlo -Risas-.

7º) ¿Los personajes de la historia están inspirados en gente real?

Sí. A parte de en los mismos moradores y sus actores, hay mucha gente que me inspira personajes: Selman es la inspiración de José (mi primer fan); el inquisidor es la inspiración de quien me está entrevistando...-Risas-. Iri, Adri e Irina son twitteros fans de los parque de atracciones que me ofrecieron colgar el relato en su web...Dani, el administrador de “El Viejo Caserón Fans” también aparece...

Mucha gente a la que le agradezco muchas cosas que he querido que tuviera un hueco en la historia. Gracias a ellos el relato ha tirado para adelante.


8º) ¿Recomiendas a todos los públicos o pondrías un tope de edad?

Principalmente, se lo recomiendo a personas amantes del terror.
Desechado para personas especialmente sensibles que vean los textos en su mente fácilmente y además sean sensibles a la sangre, torturas y demás.

Pondría límite de edad. No recomendada a menores de 18. Aunque si se lo lee algún menor al que le guste el género de terror y algo de gore, y no es sensible, por mi encantadísima.

Pero no. No es recomendable a menores.

9º) A raíz de esta historia ¿Has empezado a hablar con los actores que interpretan a los moradores?¿ Qué tal te llevas con ellos?

Pues sí. Hablo con ellos, sé que me leen....Y de hecho me lo han demostrado soltándome alguna que otra frasecita. Como aquella del Enterrador cierto día: “Cris, el Emperador está muy enfadado contigo” -Risas- Me encanta, porque cada vez que entro interactúan mucho conmigo, y siempre me llevo alguna que otra sorpresa. Son todos geniales. He tenido incluso la oportunidad de conocer a algunos de ellos fuera del papel de moradores ( a unos porque los entrevisté y a otros porque los pillé a la salida de espectáculo) y la verdad es que da gusto que sean tan cercanos con los fans del espectáculo.

10º) ¿Te gustaría trabajar como moradora?

Me encantaría, aunque no tengo experiencia, y veo muy dificil que se dé el caso. No obstante, si los moradores me enseñan, yo encantada de aprender. -Risas-

11º ) Volviendo al libro ¿Tienes colaboradores que te ayuden a elaborar el libro?

Al principio empecé sola, pero últimamente, cuando me quedo sin ideas recurro a un par de fieles seguidores:Álvaro (Tar Sekelthor y también mi entrevistador) -Risas- y José, al que considero mi primer fan. Él fue el primero que me dijo que le encantaba el relato.

Ambos me ayudan con ideas cuando se me acaba la inspiración.

12º) ¿ Dónde buscas inspiración para tu relato?

No me hace falta mucho: Buena música que me de caña y me haga visualizar las escenas, mi mente (que a veces es capaz de tejer unas barbaridades impresionantes y ser muy sádica), y las ideas de mis colaboradores ocasionales.

13º) ¿Te sientes frustrada alguna vez?

Cuando me quedo sin ideas y estoy varios días sin publicar en el blog por eso. Siento que de alguna manera fallo a mis seguidores. Pero ésto es como todo. Si no vienen las ideas, no vienen. (Es que ha habido veces que he publicado entradas diarias, y a la mínima que no publico en poco tiempo, pienso en mis seguidores que esperan que continúe) y me frustro un poco, sí.

14º) Tengo entendido que hace poco has creado una web de fans de tu relato. ¿ Qué tal la experiencia?

Genial. No me esperaba tanta acogida. Sólo llevamos tres días en marcha y ya contamos con veintisiete seguidores. La verdad, para mi es algo iincreible, porque me alegra saber que algo que empezó siendo una tontería ha acabado no siéndolo tanto y es del interés de la gente.

15º) ¿Qué podemos encontrarnos en ella?¿Tienes colaboradores que te ayuden?

Pues de momento podéis encontraros fotos junto con los capítulos de “Visita al Viejo Caserón” desde el principio para que los fans puedan comentar, decir qué les parece (en mi blog echo en falta opiniones y es bueno saber qué le parece la historia a la gente), y que los que no son fans se “enganchen” a la historia desde el principio.

También colgaremos curiosidades que tienen que ver con el relato (canciones que me inspiran a la hora de escribirlo, curiosidades...Y puede que hasta alguna que otra sorpresa muy pronto). De momento, os damos la bienvenida con cierto reportaje sobre el Viejo Caserón que hice hace algún tiempo...

Os dejo el link de la página: Club de Fans “Visita al Viejo Caserón”: www.facebook.com/CFVAVC

Sí tengo colaboradores. Mis habituales: Tar Sekelthor y José. Ellos llevan conmigo la página.

16º) ¿ Colaboras con la web de El Viejo Caserón Fans?

Mucho. Siempre que hay algún evento, mando fotos con los moradores y demás. Y tuve el placer de entrevistar a Dani, administrador de la página.

¡Pasaos, es muy interesante!

17º) Una vez concluya tu relato ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Más sobre el Viejo Caserón?

Decían los Loquillo: “No hables de futuro, es una ilusión cuando el Rock ´n ´Roll está en tu corazón”.

Pues eso. No puedo habar de futuro, entre otras cosas porque aún no he acabado el relato. No sé que pasará después... -Risas-


Entrevista realizada por Álvaro (Tar Sekelthor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario